Noticias

Siembran primer bloque de plantas para parque forestal ecoturí­stico sostenible "Boca de sapo"

Miércoles, 06 de Diciembre del 2017

Más de cien vecinos de los asentamientos humanos El Volante II y El Volante III, junto al personal edil sembraron más de 1000 plantones en lo que será el parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”.


Este proyecto de forestación es impulsado por la Municipalidad de Independencia con el apoyo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres-Predes y el financiamiento de USAID/OFDA, por intermedio del programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables de Independencia”.


La jornada comenzó al promediar las 7:00 horas y concluyó pasado el mediodía. Los pobladores, entre mujeres, hombres, ancianos/as, niños/as provistos de baldes y lampas, realizaron la siembra de las especies de huarango, huaranhuay, molle andino, palo verde, mimosa y tara.


Los vecinos formaron equipos de trabajo: unos limpiaban los hoyos y colocaban el hidrogel (retenedores de agua); otros se encargaban de mezclar el compost con la tierra, de retirar las bolsas de plástico de los plantones y proceder a su sembrado; otros colocaban los carrizos guías (permitirá alinearlas en su crecimiento) y los amarraban a los troncos de las plantas.


Se hicieron cadenas humanas para facilitar el traslado de las plantas, el carrizo y el compost hacia las partes más empinas de la ladera del cerro.


Terminada la siembra, las plantas fueron regadas con agua residual tratada, almacenados en grandes tanques que conforman todo un sistema de impulsión y distribución de agua.


Este primer trabajo de siembra contó con el apoyo de especialistas de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Independencia, personal de Predes y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina.


3 Mil Plantas


Cabe precisar que en las 14 hectáreas de laderas que comprende el parque, se tiene previsto sembrar 3 mil plantas; asimismo se construirán senderos, miradores y espacios de recreación familiar.


MÁS FAENAS COMUNALES


Para los siguientes días y semanas se programarán faenas con los vecinos de ambos asentamientos humanos, a fin de continuar con la siembra.


PLANTAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESASTRES


El parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”, es una propuesta para el desarrollo del territorio con medidas concretas y efectivas de control del crecimiento desordenado (al quitarle espacio a las invasiones), con medidas de reducción del riesgo de desastres (forestación), que establecen espacios con servicios ecosistémicos que mejorarán la calidad de vida de las poblaciones, con asentamientos formalizados (mediante la titulación); que contribuirán al desarrollo y el emprendimiento de la población y la ciudad como parte de una gestión urbana sostenible.


Comentarios