Actividades



ACTIVIDADES DE LA SUB GERENCIA DE LIMPIEZA PÚBLICA

Esta Sub Gerencia brinda servicios de limpieza pública de recolección de residuos sólidos y barridos en las principales vías y calles del distrito, con miras a proteger la salud pública, mejorar el ornato de la ciudad y la calidad de vida y el ambiente.

Para desarrollar una labor eficiente y poder cumplir metas, la Sub Gerencia de Limpieza Publica gestiona un adecuado manejo de los residuos sólidos del distrito valiéndose de sus instrumentos de gestión que le permiten determinar y programar las actividades en el ejercicio fiscal, con objetivos trimestrales y anuales, que facilitan su evaluación, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, que le permite mejorar el servicio.

1) BARRIDO DE CALLES Y AVENIDAS PRINCIPALES

El barrido de calles es la acumulación, recojo y transporte de los pequeños desperdicios que son arrojados por los transeúntes a la vía pública, los transportados por el alto tránsito de vehículos de servicio público, estos residuos se acumulan en las cunetas de la calzada.

La Sub Gerencia de Limpieza Pública previsto realizar el barrido con frecuencias diarias e interdiarias, de acuerdo al tránsito peatonal y vehicular, las de más alto transito será diario y el resto interdiario, de acuerdo al detalle histórico que mantenemos.




2) RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

El servicio de recolección de residuos sólidos del Distrito de Independencia consiste en el recojo, transporte de los residuos sólidos domiciliarios, excepto los producidos en los centros hospitalarios, hasta su disposición final.

El servicio de recolección de los residuos sólidos en Independencia es realizada por la empresa Industrias Arguelles y Servicios Generales SAC. Según Contrato Nº 075-2013-SGL-GAF/MDI, con una vigencia de 36 meses, desde el 01/01/2014 hasta el 31/12/2016. El contrato señala en el objeto: “…tiene por objeto Servicio de Recolección Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos y Malezas del Distrito de Independencia…”.

3) PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE

La Municipalidad Distrital de Independencia, con el fin de cumplir lo dispuesto en el Artículo 10° numeral 12 del Decreto Legislativo N° 1065 que modifica la Ley 27314, ley general de Residuos Sólidos, la misma que establece que las municipalidades están obligadas a implementar progresivamente programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada, viene implementando y consolidando este tipo de programas de segregación a través de la Gerencia de Gestión Ambiental teniendo como ente ejecutor a la Sub Gerencia de Limpieza Publica desde el año 2011 hasta la actualidad; contribuyendo de esta manera a la mejora de la gestión y Modernización Municipal del presente año 2016.



4) CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE TECHOS

Esta campaña nace a raíz de la constante presencia de residuos sólidos en las avenidas y calles principales del distrito , distintos a los que el camión compactador puede y debe recolectar; tales como:

 Muebles      Artefactos eléctricos      Juguetes
 Maderas      Utensilios de cocina      Entre otros

Cabe resaltar que la vida útil de cada uno de los mencionados ya término. Asimismo se hace hincapié que en estas campañas se recolecta todo tipo de residuos excepto RESIDUOS DE LA CONSTRUCCION Y/O DEMOLICION (DESMONTE).

Las campañas de Limpieza de techo se llevan a cabo como parte de las actividades de la Sub Gerencia de Limpieza Pública y está contemplada en el Presupuesto Operativo Institucional de cada año.