Central Técnica de Comunicaciones

CETECO

La Central Técnica de Comunicaciones se mantiene alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana; hay personal permanente trabajando por turnos. Con la CETECO se controlan las cámaras en tiempo real, se cubren las incidencias con los efectivos en campo y se registran los hechos para su difusión, estadística y análisis.

30 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA PARA TU SEGURIDAD

Independencia cuenta con 30 cámaras de video vigilancia, ubicadas en zonas estratégicas del distrito. estas cámaras detectan y registran incidencias, además es muy funcional para la prevención y como servicio , fuente de acceso a copias de videos para las investigaciones policiales.


REGISTRO DE INCIDENCIA.

El personal del CETECO (Central Técnica de Comunicaciones) desde 2015 registra en tiempo real las incidencias que provienen de diferentes fuentes como: visualización de cámaras, llamadas de emergencia, aplicativo whatssapp(963760645), entre otros y finalmente, se recopila la estadística para estudiar y aplicar mejores estrategias contra el crimen.

EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIÓN TETRA.

Dentro del equipamiento para una mayor optimización de la seguridad ciudadana es la radio comunicación entre la Central Técnica de Comunicaciones y el personal de serenazgo que se encuentra patrullando los seis ejes zonales del distrito. Hemos adquirido un equipo de última generación en comunicación TETRA ( Terrestrial Trunked Radio) es un sistema móvil digital de radio con estándar definido por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación.

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) utilizado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana que permite el control y cumplimiento del correcto patrullaje en los 11 cuadrantes del distrito en relación con las rutas de las 11 móviles de serenazgo.

CETECO

MAPA DE INCIDENCIAS.

Gracias al software de seguridad y de la convivencia se puede visualizar mediante una consulta de horas, días, semanas y años en tiempo real los puntos de donde provienen las incidencias .

FICHA DE SERENO.

Gracias a la creación del Registro Único de Serenos, se mantiene información sobre el récord de cada efectivo contratado, sus posibles faltas y méritos. Igualmente, es oportuno indicar que todas las unidades vehiculares (camionetas, motos) tienen sistema GPS que permite cubrir todos sus movimientos durante el día; claro, no solamente para un debido control sino también para el auxilio correspondiente.

RONDAS URBANAS

Este grupo operativo de seguridad ciudadana trabaja en los diferentes asentamientos humanos del distrito, teniendo como función principal la erradicación de personas que liban alcohol, usan estupefacientes y que ponen en alerta a los vecinos que viven en la periferia.

Los agentes de Rondas Urbanas también organizando a los vecinos para realizar rondas de seguridad, vigilias y conjuntamente con ellos ir erradicando puntos críticos, situación que contribuye con la mejora efectiva de la seguridad.

En lo que va del año, el grupo operativo de Rondas Urbanas cuenta con la aprobación de los vecinos, quienes ven en ellos personas de confianza que trabajan por su tranquilidad. Se ha erradicado a personas de mal vivir que azuzaban y delinquían, poniéndolos a disposición de la Policía Nacional del Perú.

BRIGADA CANINA

La Brigada Canina es una fuerza operativa de Seguridad Ciudadana que mediante canes entrenados realizan una función disuasiva ante los problemas de delincuencia en Independencia.

Contamos con 8 canes de raza Rottweiller que tienen como virtud: Acción rápida en las intervenciones, detección de paquetes de drogas, entre otras y complementan efectivamente la labor del personal de serenazgo en la lucha contra la delincuencia.

Los canes de razas Rott Weiler responden al nombre de: Jupiter, Nerón, Goya, Negra, Matilda, Nikita, Zeus y wanda, ellos se encuentran entrenados y preparados para las labores de emergencia requeridas. Forman parte del programa que resguarda en las afueras de las Instituciones Educativas del distrito brindando seguridad a los miles de estudiantes en etapa escolar en Independencia.


BOYA

ROTTWEILER

BRACO

ROTTWEILER

JUPITER

ROTTWEILER

LALA

ROTTWEILER

MATILDA

ROTTWEILER

NERON

ROTTWEILER

RIKITA

ROTTWEILER

WANDA

ROTTWEILER

ZEUS


PATRULLAJE INTEGRADO

El Patrullaje Integrado es el trabajo conjunto entre la Municipalidad, a través del Serenazgo y la Policía Nacional. Las unidades móviles de Serenazgo realizan su patrullaje junto a un efectivo policial lo que optimiza que ante una incidencia se pueda intervenir en el acto.

Las 11 rutas de patrullaje integrado son monitoreadas mediante un esquema de geolocalización en relación con el sistema de GPS y controlados por las cámaras de videovigilancia para dar efectividad el servicio de Serenazgo.



SERENAZGO SIN FRONTERAS

"Serenazgo Sin Fronteras" se denomina al acuerdo expreso de los alcaldes de los distritos que conforman la Mancomunidad Lima Norte como: Ancón, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Los Olivos e Independencia, que consiste en el apoyo mutuo entre las fuerzas de seguridad de todas las municipalidades de Lima Norte.



Este acuerdo ha logrado que los serenos de los distritos de la Mancomunidad Lima Norte utilicen la vestimenta único, así como un color único para todas las unidades vehiculares. Asimismo, se contará con una plataforma tecnológica única, que permitirá alcanzar una eficiente comunicación mediante el uso de la radio y a través de la videovigilancia.
Una opción de dicha plataforma es la que emplea la Policía Nacional del Perú. El convenio ha sido aprobado por los alcaldes de la mancomunidad y ratificado por los concejos municipales.
La presidencia del eje estratégico de Seguridad Ciudadana se encuentra a cargo del Alcalde de Independencia PANDO FERNANDEZ YURI JOSE, quien se reune un día a la semana con los Gerentes de Seguridad Ciudadana de los 7 distritos para dialogar sobre sus estrategias, planes y acuerdos que beneficien a los más de 3 millones de habitantes de Lima Norte.
El presidente del eje de Seguridad Ciudadana resalta que este convenio permite fortalecer el nivel de radiocomunicación a través de una central de videovigilanca que controlará la seguridad en los distritos, gracias al apoyo de la Policía Nacional.



BARRIO SEGURO

El Programa Barrio Seguro es una estrategia de la Municipalidad de Independencia que busca promover la articulación de los vecinos con sus autoridades para trabajar la prevención en materia de seguridad ciudadana.



La participación de los vecinos es determinante para que la delincuencia no arremeta en el distrito. Por ello, promotores de la Municipalidad de Independencia vienen recorriendo calles buscando la promoción de este programa, sectorizando por cuadrantes de trabajo en los seis ejes zonales del distrito.
Asimismo, este programa permite realizar actividades en conjunto como: audiencias vecinales, caminatas, faenas comunales, entre otras acciones que logran el acercamiento y trabajo en conjunto.
Si deseas mayor información comunícate al: 929935923 (Sub Gerencia de Imagen Institucional y Participación Vecinal).
Este programa incorporará la complementación del patrullaje integrado, operativos de inteligencia y actividad de los serenos en las zonas designadas. Además se implementarán programas para afrontar factores de riesgo que generan violencia en la ciudad como el mal uso del tiempo libre por los jóvenes, el desempleo, la violencia doméstica, el consumo de alcohol y drogas, la falta de planificación urbana , entre otros.



Noticias