EDUCACION AMBIENTAL

Educación Ambiental Formal

LA Educación Ambiental Formal busca integrar a las Instituciones Educativas, docentes y especialmente estudiantes de todos los niveles para que se constituyan en actores claves o protagonistas del programa.

La Municipalidad Distrital de Independencia, identifica dos grupos de actores claves; los escolares de las instituciones educativas del nivel de educación básica regular (Inicial, Primaria y Secundaria) y los estudiantes de educación superior de universidades e institutos locales.

El programa Municipal EDUCCA – INDEPENDENCIA, involucra a todos los escolares de diferentes instituciones educativas públicas y privadas, incentivando y apoyándolos en la formación de Promotores Ambientales Escolares. Así mismo promueve el desarrollo de proyectos educativos ambientales demostrativos por parte de los escolares como los Bio-huertos escolares.

También involucra a estudiantes de educación superior tanto de universidades publicas y privadas, institutos y otros, incentivando y apoyando en la formación de promotores ambientales juveniles, trabajo que se desarrollaran en la concientización y educación ambiental por cuadrantes preestablecidos en el distrito, sobre el Programa de segregación en la fuente, Tenencia Responsable de Animales, Residuos solidos; conservación y mantenimiento de áreas verdes y otros.

Educación Ambiental Comunitaria

La Educación Ambiental Comunitaria, se remite a procesos multiactores que buscan incrementar el conocimiento ambiental local sobre los problemas y/o potencialidades ambientales existentes y sobre todo, involucrar a la acción y hacer participe a la población de los cambios o mejoras ambientales efectivas de su ámbito.

Para ello el Programa Municipal EDUCCA – Independencia, considera tantos espacios públicos (abiertos y Cerrados), como modalidades de acción (personal, familiar, comunitarios) para fomentar la sensibilización, el cambio cultural, y esencialmente el ejercicio de ciudadanía ambiental, por parte de la población local.

Como espacios públicos abiertos, se consideran los parques, plazuelas, alamedas, mercados, paraderos, entre otros, en donde se podrá cumplir un rol de “espacios educadores” de manera lúdica a quienes los visitan. Para ello se acondicionaran con infografías, carteles, mobiliarios entre otros, con mensajes alusivos a la temática ambiental, así como el desarrollo de actividades como festivales, ferias, proyección de películas, cuentacuentos, entre otros.

Como espacios públicos cerrados puede identificarse la biblioteca municipal, cines, teatro, entre otros, que propician la realización de diferentes acciones de educación ambiental, dado que a ellas concurre niñas, niños, adolecente, jóvenes, y adultos en activa búsqueda de información, recreación e interacción cultural.

En estos espacios se podrá informar y sensibilizar a la población, propiciar el dialogo y reflexión sobre los problemas y potencialidades ambientales locales, pero especialmente fomentar el desarrollo de buenas practicas ambientales.

CULTURA Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

La cultura ambiental nos remite al abordaje de los valores y la comunicación ambiental de la interacción con las personas y entre ellas.

Por ello, la Municipalidad distrital de Independencia le compete promover, entre otros, los valores de la sustentabilidad, la calidad de vida y el buen vivir.
Asimismo , desplegar estrategias de comunicación social educadoras, para brindar a la ciudadanía mensajes consistentes, basados en los nuevos conceptos y valores a fin de orientar la adopción, practica y desarrollo de modos de producción, de consumo, de comportamiento responsables y sostenibles.

Mediante los recursos de la comunicación, es posible entonces informar a la ciudadanía sobre las acciones que se vienen desarrollando en el ámbito municipal y que es lo que se espera que todas las instituciones y organizaciones hagan dentro del proceso de cambio y mejora ambiental.

También orientar a las personas para construir opiniones, actitudes y comportamientos ambientalmente responsables sobre los temas prioritarios de la localidad. Para ello se podrán realizar campañas informativas y de promoción del cambio cultural.

CIUDADANIA Y PARTICIPACION AMBIENTAL

El desarrollo de la ciudadanía ambiental comprende la promoción de deberes y derechos ambientales, del cambio de comportamientos y la adopción de practicas ambientales apropiadas y principalmente, de la participación de las personas en la mejora ambiental.

Para ello, la Municipalidad distrital de Independencia habilitara mecanismos formales, fortalecer capacidades especificas, estimular y facilitar la intervención activa y responsable de la ciudadanía en las actividades, así como su participación en las decisiones ambientales de la localidad. En este sentido, el programa EDUCCA – Independencia, orientara a promover la participación ciudadana a través de la formación de Promotores Ambientales Comunitarios y la red ambiental juvenil.

PROGRAMA MUNICIPAL EDUCCA – INDEPENDENCIA AL 2022

  Línea de Acción / Actividad
  Línea de Acción 1 : EDUCACION AMBIENTAL
  Educación Ambiental Formal
  Actividad 1.1 Formación de Promotores Ambientales Escolares
  Actividad 1.2 Formación Promotores Ambientales Juveniles
  Educación Ambiental Comunitaria
  Actividad 1.3 Implementación de espacios públicos abiertos, que eduquen ambientalmente.
  Actividad 1.4
   Promoción  de la educación ambiental en espacios
   públicos cerrados, para fomentar el desarrollo de buenas practicas ambientales
  Línea de Acción 2 CULTURA Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL
  Actividad 2.1
  Implementación de campañas informativas
  Actividad 2.2
  Reconocimiento Local a las buenas practicas ambientales

  Línea de Acción 3 CIUDADANIA Y PARTICIPACION AMBIENTAL
  Actividad 3.1
  Formación de promotores ambientales comunitarios